Archivo por meses: octubre 2010

Mis primeras galletas decoradas

Al estar suscrita en youtube a diversos canales de cociner@s estadounidenses y a diversas páginas de chicas españolas que hacen unos postres IM-PRESIONANTES, me he contagiado del espíritu de halloween y me he decidido a hacer mis primeras galletas decoradas.

Esto de decorar galletas no es fácil si no tienes las herramientas e ingredientes básicos (colorantes, clara pasteurizada, toppings, etc.). No tenía ni manga pastelera ni boquillas ni biberones, así que me las he ingeniado como he podido con bolsas de plástico y palillos para extender la masa.

También es la primera vez que hacía glasa real y trabajaba con colorantes.  Para la masa de las galletas seguí las instrucciones de Sugar Mur, para la glasa seguí los consejos de El rincón de Bea.

Estas chicas tienen más que buena mano para hacer postres y se curran los posts con un paso a paso muy detallado que incluye muchas fotos.

Las galletas las hice el jueves noche y ayer, viernes, empecé a las 10:30 de la noche con la glasa. Acabe de decorarlas casi a las 2 de la madrugada.

Toda una odisea, pero creo que ha merecido la pena.

Os presento a mis primeras «criaturas animadas». Si hacéis clic en la foto la veréis en grande.

Ahora me voy pitando a ver si sorprendo a mis sobrinillos con las galletas…

Tarta de queso mascarpone con peras, ganadora del concurso de noviembre de Cuina.cat

Hoy me han sorprendido con una grata noticia. La receta de la tarta de queso mascarpone con peras en almíbar ha resultado ganadora del concurso de noviembre de Cuina.cat

Me ha tocado una cena para dos personas en el restaurante La Ronda del Hotel Alimara. ¡Qué ilusión! Es la segunda vez que me toca un premio/concurso de cocina. 😀

Os remito a la receta de nuevo, basta con que hagáis clic en la imagen de abajo. Está en formato PDF, lista para imprimírosla,  y también en vídeo, para aquellos que quieran algo más interactivo.

Yo me quedo disfrutando de unos hojaldritos de manzana con crema pastelera, que he decidido autoregalarme para celebrar el premio. Otro día publicaré la receta.

Por cierto, es la primera vez que hacía crema pastelera. No sé por qué le tenía «miedo», pero resultó ser superfácil…

Tostada de higos con queso de cabra y piñones

En la familia tengo la suerte de tener una cuñada que vive «a pagès», que se dice en catalán, en medio del campo, rodeada de vides y campos de cultivo. Entre los árboles que tienen en la finca se encuentra una higuera. Así que de vez en cuando, al ir a visitar a la familia los domingos, volvemos a casa con unos deliciosos higos a los que hay que dar salida de alguna manera, y héte aquí una solución:

Tostada de higos con queso de cabra y piñones

Ingredientes:

  • rebanadas de pan de pagès
  • mantequilla para untar
  • higos
  • queso de cabra
  • piñones
  • orégano
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra

Indicaciones:

1. Untar el pan con la mantequilla y ponerlo a tostar (a ser posible tostarlo en una sartén grill).

2. Pelar y cortar los higos en trozos pequeños.

3. Una vez tostado el pan, disponer encima los higos.

4. Colocar encima de los higos el queso de cabra.

5. Salpimentar y agregar el orégano al gusto.

6. Añadir unos cuántos piñones y echar un chorrito de un buen aceite de oliva por encima.

7. Meter en el horno, previamente calentado a 180 ºC con calor por arriba y por abajo.

8. Al cabo de unos minutos, subir la bandeja a la parte superior, para que el calor del grill acabe de deshacer o dorar (al gusto) el queso de cabra.

Esta receta admite variantes: en lugar de orégano se puede echar romero o tomillo; en lugar de queso de cabra, camembert, brie, etc.

Si queréis ver todo el proceso, os dejo un vídeo del «cómo» se hace:

Bizcocho de mango

El mango es una fruta que descubrí, fíjate tú,  hace tan sólo 4 años. Es una fruta de sabor dulce, muy refrescante y  con un toque ligeramente «exótico». También recibe el nombre de «melocotón de los trópicos» , pero no a todos a los que le guste el melocotón les gusta el mango. Yo ahora no podría vivir sin este delicioso fruto, ya sea como postre o en ricas ensaladas, casi cada semana cae un mango en alguna comida. En cuanto a sus propiedades, aporta hidratos de carbono, fibra, vitamina A y C. Es antioxidante y posee más propiedades, pero no me enrrollo más, os dejo este enlace externo para los curiosos:  Propiedades de los mangos.

También os recomiendo el vídeo de una ayudante de Jamie Olivier para ver cómo se pela y trocea un mango con facilidad. El vídeo está en inglés pero las imágenes son lo suficientemente ilustrativas como para entenderlo sin necesidad de saber inglés.

Y hablando de mangos, esta explicación viene a cuento porque tenía que aprovechar un mango que estaba demasiado maduro. Así que esta vez decidí hacer un postre diferente: un bizcocho de mango. Como base he partido de la receta de bizcocho de naranja de Isasaweiss. En su página web decía que dicho bizcocho podía hacerse con casi cualquier fruta. Me aventuré a hacerlo con mango. Este es el el bizcocho por dentro y por fuera:

Y aquí tenéis la receta:

Ingredientes:

  • 1 mango maduro
  • 70 ml. de aceite de girasol
  • 250 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 170 gr. de harina
  • azúcar glasé para la decoración

Indicaciones:

1.      Pelamos y troceamos el mango.

2.      En un bol grande, echamos los 3 huevos y  el azúcar y batimos la mezcla.

3.      Agregamos el aceite de girasol y el mango troceado y lo batimos todo con la ayuda de una batidora.

4.      Añadimos la levadura y la harina tamizada, poco a poco.

5.      Batimos la mezcla hasta que no queden grumos de harina.

6.      Echamos todo a un molde que previamente habremos engrasado con aceite y espolvoreado con harina para así desmoldarlo luego fácilmente.

7.      Metemos el molde en el horno. El horno lo habremos precalentado con anterioridad a 180 ºC con calor por arriba y por abajo. En el momento de meter la mezcla en el horno, dejaremos sólo calor por abajo

8.      Tiempo de cocción: 40 minutos aproximadamente.

9.      Cuando el bizcocho se haya enfriado, espolvorear con azúcar glasé para decorarlo.

Haz clic aquí para descargarte esta receta en formato PDF (Acrobat Reader).