Archivo del Autor: montse

mientras clavas tu pupila…/While you fix your pupil…

Sentir la proximidad de una persona se puede sentir de muchas maneras, pero una de las más bellas para mí es ver tu reflejo en la pupila de aquel que te mira. Lástima que sean contadas, las ocasiones, en las que la gente aguante la mirada como para verse reflejado en las pupilas del que clava su pupila en tu pupila.

Sólo dos personas mirándose a los ojos fijamente de forma que se pueden ver reflejadas en la pupila del otro. Realmente un momento muy íntimo. Necesitas estar muy cerca de esa persona (tanto en lazos afectivos como en distancia física) de forma que no te sientas incómod@ con esa cercanía…

********************************************
Feeling the closeness of a person can be felt in many different ways, but for me one of the beautiful ways to feel it is seeing your reflection on the pupil of the one who is looking at you. It is a pity that this happens not as many times as one would like, since we do not bear enough time looking in somebody’s eyes as to see ourselves reflected on the pupil of the one who fixes his/her pupil in your pupil.

just only two people looking at each other’s eyes so fixedly that they are able to see their image on the other person’s pupil. It is a really intimate moment. You need to be really close (in bonds and in distance) to that person as to not feeling unconfortable with such closeness…

PD: escrito rescatado de otro blog que escribí hace un año y pico…

terminología en catalán

El Termcat sigue con su campaña de Terminologia oberta, poniendo al alcance de todo el mundo sus repertorios terminológicos. Los glosarios que el Termcat ha “liberado” pertenecen a diferentes ámbitos: Internet y la Sociedad de la Información, ferias y congresos, turismo y recursos humanos.

Desde su página web se permite la consulta de la Neoloteca, que es el Diccionari en línia de termes normalitzats, y el Cercaterm, que es el Servei de consultes en línia de su base de datos terminológica (incluye los términos normativos y otros términos no aprobados aún por el Consell Supervisor del TERMCAT).

De vez en cuando permiten el acceso a diferentes repertorios terminológicos. El último, un vocabulario de ajedrez.

También es interesante el apartado Divulgació terminològica, con los subapartados L’apunt terminològic i La finestra neològica, donde se presentan comentarios sobre términos de actualidad. Así como el apartado l’actualitat, terme a terme, desde el que se tiene acceso a todos los comentarios, apuntes terminológicos y consultas del año 2005 y 2004.

caganidos

Palabra curiosa la de caganidos, que según la RAE, en su segunda acepción, significa “Hijo último de una familia”. Ahora resulta que soy una caganidos y yo sin saberlo, o sea, ya no sólo eres el/la peque, a veces el último mono (por ese de ser el último y que pocas veces te tienen en cuenta), que ahora encima eres el/la caganidos…

canalón / canelón

Un problema que solemos tener los catalanoparlantes es la confusión de la palabra canalón (Conducto que recibe y vierte el agua de los tejados.) con canelón (Pasta alimenticia de harina en forma de lámina cuadrada con la que se envuelve un relleno), debido a la influencia del catalán. La palabra catalana para canelones es canelons, pero es una palabra homónima de canaló, es decir, suenan igual. Así, bien puede ocurrir que vayamos por ahí pidiendo un plato de canalones sin saber que lo estamos diciendo mal y cualquier día se nos presenta el camarero con un plato lleno de exquisitas tuberías. Y entonces le diremos: señor, que yo pedí un plato de canalones. Y el camarero dirá: puez ezo, lo que uzté ha pedido: canalones. No diga que no le gusta que hemos tenio que llamar al fontanero para poderle servir tan suculento plato…

gazapo lingüístico curioso

En la Enciclopedia Larousse dice:

—————————————————————
cascarroja: n.m. Insecto o gusanillo que se cría en los bosques.
—————————————————————

Mientras que en el diccionario de la Real Academia pone:

—————————————————————
cascarrojas.
1. m. pl. Insectos o gusanillos que se crían en los buques.
—————————————————————

¿en qué quedamos? ¿donde se cría el cascarrojas en los buques o en los bosques?

año nuevo

Aprovecho el blog para felicitar el año a todos, a David, a mi familia, a su familia, a mis amigos, a los suyos, a la gente de bien, a los que me caen bien, a los buenos (y NP a los malos), a los graciosos, a los sosos, a los listos, a los no-tan-listos, a los altos, a los bajos, a los gordos, a los delgados, a los sanos, a los enfermos, a los que beben cava catalán, a los que lo beben de Asturias (pero que resulta que es igualmente catalán), a los de izquierdas, a los de derechas, a los del centro, a los de arriba, a los de abajo, a los de aquí, a los de allí, a los que me leen, a los que no me leen, a los que me soportan y a los que no, a los que postean, a los que callan, a los que otorgan, a los que cantan en la ducha (sí, eso también incluye a los que en vez de cantar berrean), a los que ríen, a los que lloran, a los que se depilan el pecho, a los que se depilan las piernas, a los que hoy por mala suerte trabajan, a los que tenemos fiesta, a los feos, a los guapos, a los deportistas, a los del sillonball, a los del zapping, a los teleaddictos, a los orkutaddictos, a los que les huelen los pies, a los que se duchan a diario, a los que padecen insomnio y leen esto a altas horas de la madrugada, a los que vienen ahora de farra, a los que salen ahora de farra, a los que pierden aceite, a los que salen del armario, a los que se encierran en casa, a los que comen hasta reventar a los que beben hasta vomitar en estas fechas tan consumistas, en fin, A TODOS TODOS, leñe… que no me quiero dejar a naiden .

Este año, como en años anteriores, sigo teniendo en mente esos propósitos que arrastro año tras año y que nunca acabo de cumplir. Ya publicaré la lista un día de estos..

felicitacio-nadal

sudokus y addicciones

Hoy he recibido un mail de Thinkgeek.com, un recordatorio con los artículos que hay a la venta para estas navidades. Recibo este boletín porque compré, no hará mucho, un par de pingüinos Tux y el libro “The Ultimate Hitchhiker’s Guide” (libro que por cierto aún tengo pendiente de leer pero es tan “pesado”, de tamaño, que aprovecharé para leerlo estas vacaciones, porque me parece inviable llevarlo cada día para arriba y para abajo en el tren).

A lo que iba, entre los artículos me ha sorprendido encontrarme Hand-held Sudoku Game, como una especie de consola para jugar al Sudoku. ¿hasta dónde llega la addicción del ser humano? Yo reconozco que soy addicta al juego, mmmm, esto quiero decir, al Sudoku (que nadie se crea ahora que soy ludópata), pero en ningún caso me compraría algo así cuando puedes conseguir, de forma gratuita en
printsudoku.com un fichero diario, en formato pdf, con seis sudokus de diferentes niveles.

Pero el súmmum, que he descubierto en la wikipediaes que incluso existe un concurso televisivo!! Increible hasta donde ha llegado la fama/addicción del sudoku!

¿creéis que aquí se haría alguna vez un concurso de similar? ¿es el españolito un ser tan freak?

gens il·luminats!

Avui he enviat aquest email a la seccio de “l’Alcalde a prop” del Mollet a Mà, cansada de veure que cada mes hi ha un parell de dies que no tenim llum al barri.

Visc a l’Estació de França i ja van dos dies seguits que no funciona l’enllumenat públic. A partir de les 21 hores que tanquen els comerços el barri es queda a les fosques, tan sols il·luminat per la llum que surt dels portals. És algun tipus d’estratègia per estalviar en el consum elèctric? és normal que això vingui passant un parell o tres de dies cada mes?
És tracta d’algun tipus d’avaria? o estant fent obres i per això les han de tenir apagades? Si fos per un tema d’obres, no seria millor fer-les de dia i no de nit que tot és fosc i un té més por a sortir a les fosques de casa ni que sigui a llençar la bossa de les escombraries?
sensellum
A l’imatge el que es veu més il·luminat (esquerre i com una torre) és l’Ajuntament, la resta a les fosques, i ni que hagués posat més resolució ISO a la càmera hagués sortit bé… estàvem a les fosques…

Adiós al ADSL

Hoy finalmente he decidido cancelar mi contrato ADSL con Wanadoo. Sorprendentemente ya no hace falta enviar ningún burofax como antaño. Tan sólo te piden que confirmes tus datos y alehop, en unos 10 días ya no tendré ADSL. Seguramente volveré a tarifa plana con el módem de 56kb o pruebe con el wireless. No sé si hago bien, lo que está claro es que no puedo asumir tantos gastos, y por muy rápido que me fuese no le sacaba partido. Así que adiós a los 4Mb. A cambio tendré 36 euros más a la butxaca.

Por cierto, me parece realmente interesante todas las expresiones que existen con la palabra butxaca. En estos momentos me siento identificada con varias de ellas:

1. vaig prim de butxaca perque no arribo a fi de mes
2. em grato la butxaca (muy a mi pesar) cada cop que vull alguna cosa nova (com ara el fantàstic reproductor mp3 que he de pagar a en David)
3. no fico res a la butxaca amb la conexió ADSL i per això m’he donat de baixa 😀
4. m’encantaria omplir-me les butxaques, però continuaré ressignant-me o de tant en tant jugar a la primitiva
5. tinc la butxaca foradadíssima…
6. a vegades ric per les butxaques i ja més d’una persona (i de dos) m’han dit que tinc un riure molt “escandalós”

flow of unconsciousness

Flow of unconsciousness, that is what you will find here. Whatever comes to my mind, just as it comes, whether it is in Catalan, in Spanish or in English.

Related Posts with Thumbnails